HUB MODELO ANIMAL

El hub de modelos animales de la Plataforma ISCIII Biomodelos y Biobancos cuenta con 18 unidades distribuidas en nuestro país y ofrece el más alto nivel de calidad y servicios de vanguardia en asesoramiento y realización de modelos de experimentación animal que abarcan un amplio número de especies, como, por ejemplo, Drosophila, Mus musculus o Danio rerio, entre otras), así como numerosas técnicas experimentales. Nuestro portfolio incluye además asesoramiento en consultas del ámbito ético-legal.

CENTROS

Organigrama

ALBERTO CENTENO CORTÉS

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Extremadura en 1992. Técnico superior en Organización y Administración Sanitaria en 2005. Coordinador del Centro Tecnológico de Formación de la Xerencia de Xestion Integrada de A Coruña, un centro dedicado a ofrecer recursos y servicios para la formación, entrenamiento e investigación en el entorno sanitario, desde 2009 hasta la actualidad. Responsable de la Unidad de Cirugía Experimental del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña desde 2005 hasta la actualidad. Director de la Plataforma de Experimentación Animal de Apoyo a la Investigación del INIBICInstituto de Investigación Biomédica de A Coruña. Miembro fundador de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP), vocal de la junta directiva y responsable del grupo de trabajo de simulación quirúrgica de la SESSEP desde 2012 hasta 2015. Es miembro del Comité Científico SESEP desde 2017, miembro de la Sociedad Española de Ciencias de Animal de Laboratorio (SECAL), miembro de la Asociación Española de Microcirugía (AEM) y miembro de la Comisión de Investigación (CI_XXIAC) de la Xerencia de Xestion Integrada de A Coruña desde 2009 hasta la actualidad. Presidente del Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA) del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Cuenta con 61 publicaciones indexadas en los últimos 10 años, con un índice H de 11 y 18 proyectos de investigación financiados por el plan nacional, europeo y entidades privadas. Ha participado como personal docente en más de 100 cursos de carácter nacional e internacional.

MANUEL SÁNCHEZ-MARTÍN

Manuel Sánchez-Martín es profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca (USAL) y dirige el Servicio de Transgénesis de la misma desde 2014. Obtuvo el título de Doctor con calificación de «sobresaliente cum laude» y el «Premio Extraordinario» por su trabajo de tesis. Posteriormente obtuvo una beca postdoctoral por la AECC y posteriormente una plaza de investigación postdoctoral en el marco del «Programa Nacional de Investigación Ramón y Cajal». Se incorporó como profesor contratado en el Departamento de Medicina de la USAL en el año 2010 alcanzando puesto de profesor titular en el año 2020. Ha participado como IP en proyectos de investigación nacionales y regionales, y actualmente es IP de un proyecto enfocado en la generación de modelos de ratón para la Plataforma de Biomodelos y Biobancos del ISCIII. Ha participado como autor o coautor de más de 60 publicaciones científicas muchas de ellas publicadas en revistas relevantes en el campo de la biología y biomedicina (https://orcid.org/0000-0001-8370-1336).

Junto a esta carrera investigadora, el Dr. Sánchez Martín imparte docencia de grado y postgrado en las facultades de Farmacia, Biotecnología y Medicina. Actualmente compagina sus tareas docentes e investigadoras con la dirección del Servicio de Transgénesis y también participa como evaluador externo del comité de ética del CSIC. Es miembro activo de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular (SETGYC), de la Red de Terapias Avanzadas (TERAV), de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular (SETGYC), de la Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (acción COST, grupo de trabajo GenE-Humdi) y la Sociedad Internacional de Tecnología Transgénica (ISTT).

Anxo Vidal

Profesor de Fisiología en la Universidad de Santiago de Compostela y jefe del grupo Cell Cycle and Oncology en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), asociado al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). Desde 2016, dirige el Centro de Biomedicina Experimental (CEBEGA), una infraestructura de investigación dedicada a la experimentación animal. Coordina el grupo de trabajo Técnicas y Tecnologías dentro del hub de modelos animales de la plataforma de biobancos y biomodelos del ISCIII.

ANDRÉS CELESTINO GARCÍA

Doctor en Biología (1997) por la Universidad de Salamanca (USAL), ha desarrollado su carrera investigadora en el Departamento de Fisiología y Farmacología de la USAL (1992-1998); en la Unité 315 del INSERM, actual UMR 1068; “Centre de Cancérologie de Marseille”, Francia (1998-2000) y en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (2000-2010). Actualmente es investigador de plantilla (I3-SNS) del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL); Coordinador Técnico del Banco Nacional de ADN Carlos III (desde 2004) y, desde 2019, Director de los Servicios de Apoyo a la Investigación, Nucleus, de la USAL. Es también miembro de los comités científicos externos del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Biobanco SSPA), del Biobanco IIB Sant Pau y del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León (BEOCyL). Ha sido vocal del Comité de Ética de la Investigación y de Bienestar Animal (CEIyBA) del ISCIII entre 2014 y 2016 y vocal del Comité de Ética de la Investigación (CEI) del ISCIII entre 2016 y 2024.

CONSULTORIO