Quiénes somos

PLATAFORMA ISCIII BIOMODELOS Y BIOBANCOS

La Plataforma ISCIII Biomodelos y Biobancos (PISCIIIBB) es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III.

Desde Coordinación, la estructura de la plataforma se ha organizado en cuatro hubs científico-tecnológicos que incluyen biobancos, organoides, modelos animales e impresión 3D. Tal estructura permite el manejo y suministro de muestras biológicas, así como de datos clínicos asociados. A fin de impulsar e incrementar los recursos científico-tecnológicos en investigación biomédica, los servicios de la PISCIIIBB incluyen organoides, modelos animales e impresión 3D.

La Plataforma ISCIII Biobancos y Biomodelos ha entrado a formar parte de la Infraestructura Europea de Biobancos (BBMRI-ERIC) como miembro observador, actuando como nodo nacional en BBMRI-ERIC, una de las plataformas de investigación más relevantes de la Unión Europea.

Misión

La misión de la Plataforma ISCIII Biomodelos y Biobancos es ofrecer el más alto nivel de calidad y servicios de vanguardia para facilitar y avanzar en la definición de la mejor terapia para el paciente y así cerrar el ciclo desde la investigación básica hasta la realización de la aplicación clínica.

Visión

La visión de la Plataforma ISCIII Biomodelos y Biobancos es convertirse en un modelo nacional e internacional para las empresas, instituciones clínicas y de investigación y administraciones como una infraestructura capaz de realizar, con una perspectiva científica, tecnológica y regulatoria, una completa validación preclínica que abarque desde el diseño hasta la validación del producto in vivo.

Organigrama

COORDINADORA PISCIII_BB

NÚRIA MONTSERRAT PULIDO

Es doctora en Biología por la Universidad de Barcelona en 2006, Máster Universitario en Experimentación Biológica en 2001, recientemente la Dra. Montserrat ha sido seleccionada por el Instituto de Salud Carlos III como coordinadora de la Plataforma Nacional de Biobancos y Biomodelos. Se le considera pionera a nivel internacional en la reprogramación y diferenciación de células madre pluripotentes y en el campo de la generación de organoides para entender el desarrollo de órganos humanos para aplicaciones en medicina de precisión. Ha compaginado su trayectoria de investigación científica con la gestión (primero como adjunta a la dirección del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y, más recientemente, como adjunta a la dirección en traslación e innovación en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña). Su investigación en el ámbito de las células madre pluripotentes y la generación de organoides humanos ha sido reconocida en dos ocasiones por el prestigioso Consejo Europeo de Investigación (del inglés European Research Council-ERC), quién ha financiado en dos ocasiones su actividad en estos campos de investigación (ERC-Starting Grant 2014 y ERC-Consolidator Grant 2020). Pertenece a diversas sociedades científicas y ha obtenido varios premios, incluyendo el Premio Investigación Básica en Nefrología Fundación Íñigo Álvarez de Toledo (2019), Premio Constantes y Vitales a la mejor publicación biomédica (2020) y Young Investigator EMBO Award (2020), entre otros. Ha publicado más de 80 trabajos en revistas científicas de alto impacto en el ámbito (Nature, Nature Materials, Cell, Cell Metabolism, Materials Today, entre otras).

Project Manager

AURORA GARCÍA ROBLES

Graduada en Psicología por la Universidad de las Islas Baleares. Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental (título propio). Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental por la Universidad de Cantabria y actualmente investigadora predoctoral. Su actividad profesional ha estado fundamentalmente relacionada con la gestión y administración en el ámbito sanitario, y desde noviembre de 2018 ha desempeñado su actividad en la Oficina de Coordinación de la Red Nacional de Biobancos (RNBB). Desde entonces, colabora en la gestión de solicitudes de muestras y servicios y presta apoyo a los biobancos y miembros de la plataforma para poder realizar su actividad cooperativa, así como en la implementación de procesos y procedimientos, y apoya a la Coordinación de la Plataforma Nacional de Biobancos y Biomodelos del ISCIII.