HUB BIOBANCOS

El HUB de biobancos de la Plataforma ISCIII Biomodelos y Biobancos (PISCIIIBB) cuenta con 56 biobancos, 20 de ellos son biobancos adheridos formando parte de la estructura desde el primer trimestre de 2024. Nuestra composición cubre toda la geografía de nuestro país. El objetivo del hub de biobancos es mejorar la competitividad de la investigación biomédica y sanitaria española proporcionando a los investigadores un acceso centralizado a colecciones y datos asociados a las muestras. Nuestros servicios de vanguardia incluyen, además, asesoramiento en consultas del ámbito ético-legal. Desde noviembre de 2021, España, bajo la coordinación del ISCIII, es miembro observador de la Red Europea de Biobancos BBMRI-ERIC a fin de proveer el más alto nivel de calidad y servicios a nivel internacional.

Con la aprobación del Real Decreto 1716/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica y del tratamiento de las muestras biológicas de origen humano, y se regula el funcionamiento y organización del Registro Nacional de Biobancos para investigación biomédica.

El ISCIII pone a disposición de los investigadores una plataforma electrónica para el registro de biobancos y colecciones de muestras.

Consultar Registro Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III: https://biobancos.isciii.es/ListadoBiobancos.aspx

CENTROS

Organigrama

TERESA ESCÁMEZ

Coordinadora de la Plataforma Biobanco IMIB, miembro de la Plataforma de Biomodelos y Biomodelos del ISCIII (PT23/00026) Unidad del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, IMIB. Doctora en Biología y Máster de “Biobancos y uso de muestras biológicas humanas en investigación biomédica” y Experta Universitaria en Gestión, Control y Auditorias de Sistemas de Calidad. Coordinadora del hub de biobancos de la Plataforma Nacional de Biomodelos y Biobancos del ISCIII.

Ana Mª Torres

Investigadora principal de la Plataforma de Biobancos y Biomodelos del ISCIII (PT20/00045, Unidad del Hospital Universitario Ramón y Cajal-IRYCIS). Doctora en Ciencias Biológicas y máster en Biobancos y uso de muestras biológicas humanas en investigación biomédica; directora científica del biobanco, y miembro del Comité de Ética de la Investigación-ISCIII (2013-2020). Coordina, dentro del programa de biobancos, los grupos de trabajo del área de ELSI organizados en tres temáticas: ética, legal y social. Se ha constituido un consultorio ético-legal dirigido tanto al público en general como a profesionales.

Roberto Bilbao

Director del Biobanco Vasco

Dentro del hub de biobancos, coordina tres grupos de trabajo:
– Tarifas: homogeneizar los costes de las muestras cedidas por los biobancos.

– Catálogo: desarrollar una oferta estandarizada de muestras y colecciones.
– Ventanilla
única: poner en marcha un sistema único de gestión de solicitudes de servicios y distribución de muestras biológicas de los biobancos que conforman la plataforma.

CONSULTORIO