IIS La Fe busca mejorar la calidad de vida tras un trasplante renal

Se trata del proyecto europeo Torque Teno Virus Based Immune Monitoring (TTV Guide TX)

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) de València, a través de Biobanco La Fe y la Unidad de Investigación Clínica y de productos con Actividad Biológica (UICAB), participa en el proyecto europeo Torque Teno Virus Based Immune Monitoring (TTV Guide TX), dirigido a mejorar la calidad de vida de los pacientes con trasplante renal.

El objetivo es crear una herramienta innovadora que sea capaz de cuantificar la actividad del sistema inmunológico en receptores de trasplantes de riñón para reducir el número de infecciones y rechazos, según ha informado el IIS La Fe en un comunicado.

Esta herramienta se basa en el virus Torque Teno (TTV), descubierto recientemente y que, pese a estar presente de forma natural en la sangre de todas las personas sanas y de todos los receptores de trasplantes de riñón, no causa ninguna enfermedad.

No obstante, es un indicador para identificar infecciones y posibles rechazos, puesto que, si el sistema inmunitario del paciente es fuerte, la carga de TTV es baja y esto puede indicar riesgo de rechazo del órgano. Por el contrario, si el sistema inmunitario es débil, la carga de TTV es alta y el riesgo de infección es más elevado.

Dentro de un ensayo clínico controlado y aleatorizado, que incluye a cientos de receptores de trasplantes de riñón de toda Europa, se probará la dosificación guiada por TTV de los fármacos inmunosupresores.

El trasplante de riñón es el tratamiento habitual para tratar la insuficiencia renal terminal y la inmunosupresión inadecuada es la principal causa de disfunción crónica del trasplante. Además, las enfermedades infecciosas debidas a una función inmunitaria reducida «son la principal causa de muerte en los casos de trasplante de riñón».

Detalles del proyecto

El proyecto TTV Guide TX es un consorcio de médicos especialistas en trasplantes de riñón, virólogos clínicos, gestores de proyectos y ensayos clínicos, especialistas en ética y profesionales de la industria sanitaria financiados por la Unión Europea (UE) y en el que participan más de 20 instituciones.

Bajo la dirección de la Universidad Médica de Viena, siete países de la UE participan en este ensayo. El proyecto tendrá una duración de cinco años y cuenta con la colaboración de diferentes biobancos europeos en la gestión de material biológico.

El pasado 15 de julio tuvo lugar en Milán (Italia) un encuentro de investigadores en el marco de este proyecto que contó con la representación de la especialista de Unidad de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología del Hospital La Fe, Isabel Beneyto, y la study coordinator del mismo, Elena Moreno.

La Uicab, el Biobanco La Fe y el personal de Enfermería de la Unidad de Trasplante Renal juegan un papel «fundamental» en la gestión integral de todas las muestras biológicas, desde la extracción, la manipulación y procesamiento hasta la conservación y envío.

El trabajo coordinado entre todos los servicios implicados «constituye una garantía de calidad en los procedimientos técnicos y material proporcionado».

En el ámbito de la investigación biomédica en la Comunitat Valenciana, el IIS La Fe cuenta con la colaboración en el proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (Incliva) y del Servicio de Microbiología de este mismo centro hospitalario, a cargo del doctor David Navarro, cuyo departamento lleva a cabo las determinaciones de TTV «esenciales» para alcanzar los objetivos propuestos.

 

Fuente:redacción médica